Un guía local nos acompañará por los monumentos más notables e importantes, con introducción histórica en la plaza Mayor y, partiendo de ella, recorreremos las calles  medievales de esta bella Ciudad.

El pueblo de Albarracín ha obtenido grandes reconocimientos por su riqueza arquitectónica y urbanística: fue declarada Monumento Nacional el 22 de junio 1961, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1997 y, actualmente, está propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La arquitectura más original de Albarracín sorprende, especialmente, por el uso de la madera y el yeso de color tan característicos, extraídos de la Sierra del Albarracín, estos originales materiales fueron utilizados en sus ancestrales construcciones civiles como la Casa de la Julianeta, el Rincón del Abanico o la Casa Zagra; de todas ellas, la más vistosa y prueba de las grandes economías y fortunas que florecieron en el siglo XVIII son las casas nobles con sus blasones, con explicación de rasgos decorativos tanto de forja como aleros de pino. Algunas de ellas como: Casa de los Monterde y Antillón, Casa Navarro y Arzuriaga, Pérez y Toyuela o el antiguo Palacio Episcopal. Completa esta magnifica arquitectura civil, la Plaza Mayor con el Ayuntamiento renacentista que cuenta con un balcón esquinero y con unas balconadas castellanas que unifican todas calles.

En lo que se refiere a la arquitectura religiosa destacan templos como la iglesia de Santa María, la dedicada a Santiago, el ex-convento de Escolapios, la Catedral y la iglesia de la Virgen del Carmen que serán contemplados y admirados desde el exterior.

La muralla de Albarracín, un emblema que abraza a la ciudad y ofrece unas preciosas panorámicas del entorno y el río Guadalaviar. De sus cuatro entradas originales se conservan dos: el Portal de Molina y el del Agua.

La Casa Museo Pérez y Toyuela perteneció a una de las familias más importantes en la historia de Albarracín y, prueba de ello, es que algunos miembros de esta familia fueron importantes cargos eclesiásticos y políticos siglos atrás. La edificación conserva 3 plantas visitables con el zaguán y caballerizas con bodega de barricas de vino; planta de servidumbre con sala de oficios, alcoba y una bodega excavada en boca viva de más de 4 metros de longitud; planta noble con sus cocinas, salón principal, alcoba mayor, alcoba francesa y alcoba oriental.

Un viaje atrás en el tiempo donde el visitante podrá descubrir el «modus vivendi» de siglos atrás en Albarracín.

Albarracín. Entorno Escuela Hogar Teruel. 18/11/2022.