La techumbre de la catedral de Santa María de Mediavilla junto con las torres conforman el principal exponente del mudéjar turolense

La catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel es una de las construcciones más características del mudéjar en España, y una de las escasas catedrales españolas, junto con la de Tarazona, construidas en este estilo. Actualmente, la catedral está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural).

La techumbre de la catedral de Santa María de Mediavilla junto con las torres conforman el principal exponente del mudéjar turolense. De planta cuadrada, la torre presenta tres cuerpos y un remate octogonal. El cimborrio, por su parte, es un octógono que presenta ventanales ajimezados con motivos renacentistas.

Ya en su interior, mira hacia arriba y sorpréndete con la belleza de su techumbre. Su abundante decoración está hecha a base de motivos geométricos, heráldicos, vegetales, epigráficos y figurativos (oficios, religiosos, reyes, reinas, caballeros, nobles, santos, etc.) constituyendo una verdadera enciclopedia de la vida medieval. Es, sin duda, la más bella techumbre mudéjar de madera pintada y está considerada la ‘capilla sixtina del mudéjar’.


Teruel – Catedral. Rafa. Recuperado de: https://flic.kr/p/e6LwBJ. 18/11/2022. CC BY-NC-ND 2.0
Compartir: